
Sesgo cognitivo… Entendemos que es un término poco común en la jerga popular, pero ¿Sabes qué es? ¿De qué se trata y cómo puede aprovecharse para vender más? Continua leyendo, te lo vamos a explicar de forma muy digerible.
Científicamente, este concepto fue introducido en 1972 por los psicólogos israelíes Kahneman y Tversky, y lo definen como una interpretación errónea sistemática de la información disponible, esta influye en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones.
En otras palabras, los sesgos cognitivos son “atajos” que crea nuestro cerebro para simplificar la toma de decisiones; es decir, éste se basa en experiencias, sensaciones, emociones y sentimientos pasados para crear una especie de protocolo, un “modus operandi” para actuar de la misma forma ante situaciones similares.
Por lo tanto, aunque nos parezca que tomamos decisiones súper objetivas y racionales, en realidad son subjetivas y condicionadas… El cerebro es un órgano relativamente perezoso, si la experiencia con una decisión fue buena, usará ese atajo para decidir ante situaciones parecidas en un futuro.
En muchos casos, los sesgos cognitivos nos hacen modificar la realidad, de forma consciente o inconsciente.
Existen varios tipos de sesgos, pero dos de los más estudiados a la hora de tomar una decisión de compra son:
1. Efecto de la posición serial.
Con este tipo de sesgo, el cerebro almacena información realizando una selección de elementos que cataloga como los primeros y los últimos y lo que hace, básicamente, es destacar aquellas características principales de los productos o servicios, con ayuda de un apoyo visual y crea su selección final.
2. Sesgo de anclaje
Cuando vemos ofertas, siempre nos muestran DOS precios, pues bueno, ese es el mayor ejemplo de un sesgo de anclaje; éste consiste en que la decisión de compra se ve condicionada, ya que el primer precio se asimila como una verdad absoluta, haciendo que el descuento se vea mucho más atractivo.
En conclusión, es cierto que los sesgos pueden parecer una especie de “trampa” que hace nuestro cerebro, pero ten en cuenta que es parte del pensamiento cotidiano de cualquier persona. Entender cómo funcionan los sesgos cognitivos, hará que la forma en cómo comunicas tu marca se aloje de forma positiva en la mente de tu público ideal.
Recuerda, para nosotros tu marca es prioridad y la atenderemos con la importancia que merece, ¿Quieres destacar en todo el ecosistema digital?
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