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Analiza a tus competidores como todo un profesional

Foto del escritor: Nous DigitalNous Digital

Actualizado: 29 jul 2024


Analiza a tus competidores como todo un profesional

Analiza a tus competidores y descubre cómo destacar con tu propio contenido. Continúa leyendo porque te aseguramos que este artículo será una herramienta indispensable para que destaques en Instagram (o en cualquier red social).


En el mundo de las redes sociales, Instagram se ha destacado como una plataforma esencial para empresas y marcas que buscan conectar con su audiencia. Sin embargo, para tener éxito en Instagram, no basta con publicar fotos bonitas; es fundamental entender a tu competencia y aprender de ella.


Pero, ¿Qué es el Análisis de la Competencia?

El análisis de la competencia implica estudiar las actividades, estrategias y resultados de otras marcas en tu sector. Esto te permite identificar oportunidades y amenazas, así como entender mejor las expectativas y preferencias de tu público objetivo. En Instagram, este análisis puede abarcar desde el tipo de contenido que publican tus competidores hasta las tácticas que utilizan para interactuar con sus seguidores.


Antes que nada, debes identificar a tus competidores, puedes empezar con: 

- Competidores Directos: marcas que ofrecen productos o servicios similares al tuyo.

- Competidores Indirectos: marcas que no son competencia directa pero que atraen a un público similar.


Herramientas como la búsqueda de hashtags relevantes, las recomendaciones de Instagram y la observación de cuentas que sigue tu audiencia pueden ayudarte a encontrar a estos competidores.


Observa el tipo de contenido que tus competidores están publicando:

  • Formatos: fotos, videos, carruseles, reels.

  • Temas: tipos de contenido que más engagement generan (tutoriales, testimonios, behind the scenes, promociones).

  • Estilo Visual: estética, paleta de colores, tipos de imágenes.


También es importante analizar con qué frecuencia publican tus competidores y en qué horarios tienen mayor interacción. Esto puede darte pistas sobre los mejores momentos para publicar tu contenido y mantener una presencia constante sin saturar a tu audiencia.


Además, observa la forma en que interactúan con sus seguidores, fíjate en la rapidez de respuesta y el tono en el que lo hacen. Cómo usan sus historias, si usan stickers de interacción y sobre todo analiza bien su estrategia de atención al cliente y respuesta en mensajes directos. Prueba escribiéndoles tu mism@ y recolecta pistas y formas de mejorar para tu marca.


Otro aspecto importante, es analizar las métricas, ayúdate de los Insights de Instagram o Iconosquare, ten presente el engagement, el crecimiento de seguidores y la tasa de conversión.


Resumen analiza a tus competidores

Por último recuerda, que el objetivo del análisis de la competencia no es copiar, sino aprender e innovar. Adapta las estrategias que funcionan mejor a tu propia marca y mejora continuamente tu contenido y tácticas en función de los insights obtenidos.

Deja tu marca en manos expertas, contáctanos y eleva tus resultados con nosotros.

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